jueves, 12 de febrero de 2015

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR



Al igual que Uds. soy una emprendedora. Dejé de trabajar en relación de dependencia luego de 25 años- algo que fue terriblemente shockeante para mí- , y ahí nomás, empecé a micro-emprender arrinconada por la situación.
Entiendo perfectamente ese pánico escénico, a rigor de verdad, creo que recién a mis 52 encontré "un lugar en el mundo" haciendo lo que amo: el diseño y la educación. 


Cada una con sus ritmos, venciendo esa cuota de sufrimiento que significa tomar decisiones y que todo el peso recaiga sobre nuestras espaldas.

Salir de la zona de confort por voluntad propia o empujadas por las circunstancias ya es UN MUY BUEN PRIMER PASO.
Tener CONFIANZA en nuestra CAPACIDAD, es otra cosa importante


Calmar la ANSIEDAD, también: nadie nos apura chicas!Tal vez nos exigimos demasiado nosotras mismas, lo pensaron?

Ayer tuve un día de mucho trabajo, pero también charlas muy buenas con mis alumnas Paola Bianchi y Paos Lopez, ambas con muchos proyectos en marcha y muy consustanciadas con ellos.
El camino del emprendedor es un camino que se va haciendo de a poco, sin prisa pero sin pausa, chicas
CALMEMOS LA ANSIEDAD
Las redes sociales nos han cambiado mucho en ese aspecto, queremos TODO YA y como les digo siempre EXITO ESTA SOLO ANTES DE TRABAJO EN EL DICCIONARIO.
Dos ejes que me han dado resultados: CAPACITACION para adquirir MANEJO ENTREPENEUR y EXPERIENCIA, lograda a costa de equivocarme, retroceder y volver a proyectar.
Gimnasia, no sólo para mover "los rollos" sino "training" de las neuronas , ese ejercicio es más valioso que cualquier otro, pero sin dejar de lado "el hacer"
Soñamos como queremos vernos dentro de 10 años, cómo nos gustaría vivir?
Los sueños se construyen, debemos trabajar por ellos!VAMOS, VAMOS!

Hacer un análisis F.O.D.A. no viene nada mal!
##‪#‎Fortalezas‬ (factores críticos positivos con los que se cuenta), ##‪#‎Oportunidades‬, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), ##‪#‎Debilidades‬, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y ##‪#‎Amenazas‬, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).


Y a propósito de tomar decisiones, mi marido Guillermo, me recomienda el libro de Edward de Bono, "Seis Sombreros para pensar", que ayuda mucho a la hora de tomar decisiones, con un método basado en seis sombreros, o seis perspectivas de análisis. 
Así define el propio autor su método para resolver, sin stressarnos:

"La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas. En este libro presento un concepto muy simple que permite al pensador hacer una cosa por vez. Permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente. Este es el concepto de los seis sombreros para pensar. Ponerse uno implica definir un cierto tipo de pensamiento. Aquí describiré la naturaleza y el aporte de cada uno.
Los seis "sombreros para pensar" nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría dirigir su orquesta. Podemos manifestar lo que queremos. De modo semejante, en cualquier reunión es muy útil hacer desviar a la gente de su rol habitual, y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el tema del caso."

Links recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario